martes, abril 13, 2021
Publicidad

Análisis del Iphone 12 Pro el mejor del mundo?

spot_img

Análisis del Iphone 12 Pro el mejor del mundo? El iPhone 12 Pro es el nuevo flagship orientado a consumidores que quieren más de un smartphone. Con funciones orientadas al uso profesional, mejor cámara y más batería, Apple no exagera cuando dice que marca una nueva era.

El iPhone 12, si no me falla la cuenta, es el vigésimo smartphone de Apple que analizo. Es el dispositivo que más ha transformado a Apple y —sin duda alguna— una de las piezas tecnológicas más importantes de la sociedad moderna.

Tras tantas generaciones de iPhones, su desarrollo y sus mejoras, creo que la ley de Pareto aplica a cómo percibimos la innovación del dispositivo a lo largo de todas sus versiones.

El 80% inicial es lo evidente, lo fácil de cuantificar. Tiempo atrás los cambios de un año al otro parecían inmensos. Superada esa fase, la innovación detrás del 20% restante, es más difícil de racionalizar para el consumidor y, a veces, para la propia industria. Son cambios que parecen menores, actualizaciones increméntales. Pero lo que ocurre «detrás de bambalinas» es muy significativo.

El iPhone está en ese punto. En ese 20% restante. En la búsqueda incansable de refinar lo que ya funciona muy bien. Por ejemplo: hoy en día es fácil poner una pantalla de alta resolución a un smartphone, sí. Pero conseguir un material ultra resistente, tanto de calidad como de aspecto premium, que sea capaz de aguantar las exigencias cada vez mayores de los consumidores, producirlo en muy grandes cantidades, cumpliendo siempre controles de calidad altísimos y al mismo estar por encima de la competencia feroz? Sumamente difícil.

El iPhone 12 está lleno de esos pequeños grandes detalles que lo hacen distinto y que lo ponen por encima de la competencia. Luego está el iPhone 12 Pro, que es un dispositivo aún más especial. Es la segunda generación del smartphone de Apple con el apellido Pro. Tiene algunas características que están dirigidas a profesionales, especialmente relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales. Sí, hay mejoras en la batería y la pantalla, pero la mayoría de la innovación se centran en la cámara y sus capacidades en la fotografía y grabación de vídeo.

Tras casi una semana probando el iPhone 12 Pro, este es mi análisis, mis impresiones y conclusiones.

El iPhone 12 Pro tiene un nuevo set de cámaras bastante impresionante, una mejora en las baterías y un nuevo diseño, pero voy a empezar con lo que todo el mundo me está preguntando estos días: ¿realmente viene sin cargador y sin auriculares?

La respuesta corta es , y no debería preocuparte. En casa tienes decenas de cargadores con puerto USB-A o puerto USB-C. En el extraño caso que no, recomendamos el que puedas conectar varios dispositivos, en vez de usar uno para cada aparato que tengas en casa. Son baratísimos, 15 euros15 dólares o 145 pesos mexicanos.

La respuesta larga: la decisión de Apple se basa en un tema puramente medioambiental. La compañía se ha impuesto unos objetivos muy agresivos para ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y eso significa que cada uno de los iPhones —o cualquier otro dispositivo— no será contaminante en su fabricación o distribución.

A todos nos debería preocupar el medio ambiente y los accesorios que compramos. El número de cargadores USB que se venden o que vienen incluidos en las cajas de smartphones está en los miles de millones. El cargador que usabas con tu iPhone o tu Android de hace tres, cuatro, cinco o seis años te vale para este.

¿Apple debería descontar el precio del cargador? Con la cantidad de iPhone que venden al año, el costo para la compañía debe ser de menos de un dólar por el cargador y dos dólares por los auriculares. ¿Realmente es importante este argumento por tres dólares?

Por eso creo que se trata de una discusión irracional. Quien se molesta porque el iPhone 12 tiene el mismo precio que el iPhone 11 sin cargador y sin auriculares lo argumenta desde la molestia y en ese punto queda poco por hablar. La realidad es que en dos o tres años todos los demás fabricantes harán lo mismo porque se verán obligados a reducir emisiones para dar una buena imagen pública.

El nuevo diseño del iPhone 12 Pro

Empecemos con el exterior del dispositivo. Seré directo: este es el iPhone más bonito que he tenido en mis manos. Combina algunos de los elementos de diseño del iPhone X y el iPhone 11, pero deja a un lado los bordes redondeados. Ahora son totalmente rectos. Recuerda mucho al iPhone 4 y al iPhone 5.

La elección de materiales es una ida de olla de Apple. Es un acero inoxidable con cuatro colores, azul pacífico, oro, plata y grafito. No quiero imaginar el extenuante proceso detrás de lograr acabados tan premium y conseguir fabricar tantos dispositivos, con tal nivel de calidad.

También me deja muy sorprendido el tono de color conseguido en la parte posterior, que es mate, y en los bordes del iPhone 12, que brilla. En la presentación vía streaming o en la web hay detalles de los laterales que parecen renders, pero no. Así se ven.

La unidad de reseña que he probado para este análisis es en color azul pacífico y, sin duda alguna, blue is the new black.

El procesador del iPhone 12 Pro, el A14 Bionic, es una bestia

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro tienen un nuevo procesador, el A14 Bionic. También viene en el nuevo iPad Air y es una verdadera bestia. Lo que Apple está consiguiendo con sus procesadores, otorgando cada vez más velocidad, pero sin mayor uso de energía es muy notable.

¿Quién diría que vivimos en una época en la que tenemos en el bolsillo dispositivos significativamente más rápidos que equipos de escritorio lanzados hace dos o tres años o portátiles que se venden en la actualidad?

El A14 Bionic es el primer sistema en chip (SoC) de Apple de 5 nanometros. Cuenta con un 40% más de transistores que se traduce en más eficiencia, más rapidez y más autonomía. De hecho, el CPU y el GPU integrados son hasta un 50% más rápidos que cualquier otro smartphone del mercado, según datos de la compañía.

Es importante aclarar que el iPhone 12 Pro no tiene más autonomía que el iPhone 11 Pro —de hecho ligeramente menos, pero eso lo explico más adelante—. Lo que sí consigue el nuevo procesador es significativamente más rápido que sus antecesores, pero sin usar más energía.

Donde Apple ha puesto mucho énfasis es en la mejora del Neural Engine, su motor de red neuronal dedicado que introdujeron en 2017 con el A11 Bionic para realizar tareas de aprendizaje artificial. Ahora, pasando con 16 núcleos, el microprocesador es capaz de hacer 11 billones de operaciones por segundo.

Eso se traduce en un aumento de un 70% en la velocidad de los aceleradores de aprendizaje automático, que son aprovechados tanto por apps nativas como de terceros por medio de APIs.

Por último, el A14 Bionic tiene un nuevo procesador de señal de imagen que reduce el ruido y mejora el detalle de las fotos y el vídeo hecho desde el dispositivo.

En definitiva, A14 Bionic es el responsable de mejorar todo lo que el iPhone era capaz de hacer en el pasado y capaz de hacer trucos nuevos como por ejemplo grabar vídeo en Dolby Vision HDR y en resolución 4K a 10-bits y editarlo en tiempo real o dar soporte de un formato RAW nuevo, nativo, para las fotos llamado Apple ProRAW.

Cámaras

El iPhone 12 Pro cuenta con una cámara mejorada compuesta de un sistema de tres lentes y un sensor LiDAR. Empecemos por los objetivos:

Ultra gran angularGran angularTelefoto
Distancia focal13 mm26 mm52 mm
Aperturaƒ/2,4ƒ/1,6ƒ/2
Elementos576
EstabilizaciónDigitalÓpticaÓptica
Píxeles de enfoqueN/D100%Parcial

Apple ha hecho esfuerzos interesantes para mejorar el desempeño de su cámara en situaciones de poca luz donde siempre han quedado un poco atrás en comparación con la competencia, especialmente Huawei. Ahora los tres lentes tienen modo noche y se apoyan en el LiDAR para el enfoque cuando el sujeto está oscuro.

En términos de hardware, en el iPhone 12 Pro, parte importante de la mejora se ha hecho en el lente gran angular (26 mm) con mayor apertura ƒ/1,6 (el iPhone 11 Pro era de ƒ/1,8) que capta un 27 % más de luz.

La estabilización óptica también ha mejorado, tanto en el lente gran angular y telefoto. El nuevo sistema de reducción de vibraciones ahora cuenta con 5.000 ajustes por segundo.

De todas las cosas que he probado a lo largo de estos días con el iPhone 12 Pro es justamente el sistema de estabilización lo que más me ha sorprendido. Desde un punto de vista de creación de contenidos, se convierte en una herramienta significativamente poderosa.

Tan solo la estabilización digital es mágica con el ultra gran angular —recordemos que no es mecánica—. ¡Aún más que el iPhone 11 Pro, que ya nos dejó a muchos con la boca abierta! Se nota la potencia del A14 para hacer correcciones en casi-tiempo real, puesto que el resultado de vídeo ya estabilizado se puede visualizar dos o tres segundos después de terminar la grabación. Dos o tres segundos, dejemos que eso nos entre en la cabeza.

La estabilización óptica es directamente mágica. Las pruebas que he hecho me han destruido todas las limitaciones que creía que hay detrás de las posibilidades de estabilización con un dispositivo como un smartphone.

El próximo jueves 22 de octubre publicaremos la vídeoreseña del iPhone 12 y iPhone 12 Pro donde profundizamos en las posibilidades de la cámara. Pero mientras eso llega, aquí hay un vídeo donde corro a toda velocidad detrás de mi perro, haciendo cero esfuerzos por mantener el smartphone estable.

La estabilización óptica también ha mejorado, tanto en el lente gran angular y telefoto. El nuevo sistema de reducción de vibraciones ahora cuenta con 5.000 ajustes por segundo.

De todas las cosas que he probado a lo largo de estos días con el iPhone 12 Pro es justamente el sistema de estabilización lo que más me ha sorprendido. Desde un punto de vista de creación de contenidos, se convierte en una herramienta significativamente poderosa.

Tan solo la estabilización digital es mágica con el ultra gran angular —recordemos que no es mecánica—. ¡Aún más que el iPhone 11 Pro, que ya nos dejó a muchos con la boca abierta! Se nota la potencia del A14 para hacer correcciones en casi-tiempo real, puesto que el resultado de vídeo ya estabilizado se puede visualizar dos o tres segundos después de terminar la grabación. Dos o tres segundos, dejemos que eso nos entre en la cabeza.

La estabilización óptica es directamente mágica. Las pruebas que he hecho me han destruido todas las limitaciones que creía que hay detrás de las posibilidades de estabilización con un dispositivo como un smartphone.

El próximo jueves 22 de octubre publicaremos la vídeoreseña del iPhone 12 y iPhone 12 Pro donde profundizamos en las posibilidades de la cámara. Pero mientras eso llega, aquí hay un vídeo donde corro a toda velocidad detrás de mi perro, haciendo cero esfuerzos por mantener el smartphone estable.

Y no olvidemos que estoy grabando todos estos vídeos en 4K a 10-bits en Dolby Vision HDR. Insisto: las posibilidades para creadores de contenido son inmensas.

La cámara frontal, o cámara TrueDepth, como la llama Apple, ha mejorado considerablemente. Además de tener un ángulo de visión más amplio, que viene bien para las selfies, han incluido el Deep Fusion y Smart HDR, que da resultados bastante sorprendentes.

También han incorporado el modo noche para fotos en condiciones complicadas de luz. Por último, los vídeos grabados con la cámara frontal también soportan Dolby Vision en 4K y la estabilización digital ha mejorado en comparación al iPhone 11 Pro.

Deja un comentario

Temas de actualidad

Related Articles