- Publicidad -

Apple cambia las normas de la App Store Después de semanas de polémica que iniciaron con el bloqueo de la aplicación de correo Hey y que terminaron explotando con un conflicto legal entre Epic Games (Fortnite) y Apple, los de Cupertino han decidido realizar algunas modificaciones a las normativas de la App Store con el fin de aligerar las restricciones sobre el uso de métodos de pago alternativos y los servicios de videojuegos en streaming. Sin embargo, siguen existiendo detalles importantes a considerar.

App Store y los métodos de pago

En lo que se refiere a los métodos de pagos alternativos, solo las aplicaciones que involucran la «compra de experiencias de persona a persona en tiempo real» podrán integrar un sistema de pagos diferente al de la App Store. Por ejemplo, las apps de entrenamientos físicos, consultas médicas y recorridos inmobiliarios. Si la experiencia conlleva atender las necesidades de dos o más usuarios, sigue siendo obligatorio usar el método de pago predeterminado de la tienda.

Sobre las compras dentro de aplicaciones, ahora es posible ofrecer suscripciones gratuitas y herramientas de gestión de cuentas para usuarios existentes. No obstante, lo anterior solo aplica para las aplicaciones «Reader», es decir, aquellas que permiten acceder a contenidos a través de membresía, tales como revistas digitales, periódicos, libros, audios, música y vídeo.

Servicios de juegos en streaming

Apple cambia las normas de la App Store
Apple cambia las normas de la App Store

Respecto a los servicios de juegos en streaming, que iniciaron su polémica después de que Microsoft confirmara que Project xCloud no podía llegar a la App Store debido a las políticas de Apple, la empresa finalmente abrirá las puertas a este tipo de plataformas. Sin embargo, deben cumplir varias pautas. En primer lugar, cada juego o actualización del mismo debe enviarse individualmente a Apple para revisión. Además, los juegos deben ejecutarse como una aplicación individual y tener su propia página de información en la App Store.

Cada juego en streaming debe enviarse a la App Store como una aplicación individual para que: tenga una página de producto de la App Store, aparezca en gráficos y búsquedas, tenga calificaciones y reseñas de usuarios, se pueda administrar con ScreenTime y otras herramientas de control parental, aparezca en el dispositivo del usuario, etc.

Aterrizando la restricción anterior a Project xCloud: si Microsoft quiere ofrecer el servicio en iOS, deberá crear una aplicación para cada uno de los más de 100 juegos que conforman su servicio. Lo mismo sucedería con Google Stadia. Eso sí, las compañías tendrán la oportunidad de ofrecer una app que muestre todo su catálogo de juegos, que facilite la navegación entre ellos o el registro al servicio. Al seleccionar uno, el usuario será dirigido a la aplicación individual que lo contiene —o a la App Store si todavía no se ha descargado—.

Pagos de microtransacciones y suscripciones de juegos

Otro tema importante tienen que ver con los juegos que ofrezcan la compra de ítems adicionales, pues estos deben usar forzosamente el método de pago de la App Store. Para finalizar, si el servicio de juegos en streaming funciona gracias a una suscripción de pago —como es el caso de Microsoft y Google—, esta última debe ofrecerse dentro de una aplicación con el método de pago proporcionado por Apple.

-Patrocinadores-

Deja un comentario